miércoles, 19 de mayo de 2010

Christian Boltanski, la memoria y la muerte


El artista francés Christian Boltanski ha creado una nueva obra monumental para el Park Avenue Armory’s de New York  y sus  5.000 metros cuadrados del Wade Thompson Drill Hall, llenando el espacio con miles de piezas de ropa usada y una banda sonora donde retumban fuertes latidos de corazón. La instalación No Man's Land es el proyecto más grande y ambicioso que Boltanski haya montado en los Estados Unidos,  que se convierte en un espectáculo poético que explora los conceptos de la identidad humana, la memoria y la muerte.
Nacido en 1944, Christian Boltanski ha establecido una reputación internacional desde la década de 1970, como un artista de primera línea en la vanguardia de la escena contemporánea. Abierta hasta el 13 de junio, esta exposición se constituye en el segundo proyecto en el programa anual del Park Avenue Armory’s, después de la muestra Anthropodino del brasilero Ernesto Neto el año pasado.
Al entrar en el Wade Thompson Drill Hall, los visitantes se enfrentan a una enorme pared de 20 metros de largo compuesta de 3.000 latas de galletas oxidadas que obstruye su visión del espacio y desvía su camino. Detrás de este muro aparece un paisaje fantasmal de ropa reciclada, organizada en 45 parcelas rectangulares que culminan en una montaña de ropa de 30 toneladas. Una grúa de cinco pisos con vidrios polarizados –para expresar el concepto ceguera– maniobra una mano mecánica que levanta ropa al azar para, acto seguido, dejarla caer nuevamente al montículo, invitando  a los espectadores a considerar el papel del azar y el destino de toda experiencia humana. Además de los ruidos mecánicos de la grúa, retumban en todo el espacio tenebroso los sonidos de miles de fuertes latidos del corazón humano.
Tierra de Nadie es una visión que recuerda las famosas ilustraciones del Infierno de Dante del  grabador Gustav Doré  y continúa la exploración de Boltanski sobre la capacidad de la humanidad para hacer el mal", dijo Tom Eccles, curador de la exposición.
Los visitantes de No Man's Land están invitados a contribuir con sus propios latidos del corazón al proyecto Les Archives du cœur de Christian Boltanski. Desde 2005, el artista ha estado coleccionando grabaciones de los latidos del corazón de todo el mundo, los que conservará para la posteridad en la lejana isla japonesa de Teshima.
No Man's Land es una obra hermana de Personnes, una instalación montada en el Grand Palais de París, que se mostró en enero de 2010 como parte de Monumenta. Ambas instalaciones recurren a  vocabulario y materiales comunes, sin embargo, se arrogan gran parte de su significado a partir de la arquitectura concreta donde se exponen y el contexto específico de la ciudad que las recibe.
Te invito para que en el siguiente video observes la monumental instalación Personnes en el Grand Palais de París y escuches al mismo artista explicar su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario