domingo, 23 de mayo de 2010

Paul McCarthy: La Isla de los cerdos


Una inmensa instalación titulada Pig Island, junto a una selección de trabajos fechados entre 1970 y 2010, del artista norteamericano Paul Mc Carthy (Salt Lake City, 1945) se exhiben hasta el próximo 4 de julio en el Palacio Citterio de Milán. La muestra organizada por  la Fondazione Nicola Trussardi se constituye en la primera individual de McCarthy en una institución italiana.
Los vídeos, performances, instalaciones y esculturas del artista norteamericano combinan referencias al glamour hollywoodiense y alusiones al lado oscuro del sueño americano –de Walt Disney a George W. Bush– y se sirven del cuerpo humano y de los tabúes establecidos en torno a él para crear un lenguaje único,  irreverente y satírico que mezcla arte pop, pesadillas infantiles, arquetipos universales subvertidos y macabros cuentos de hadas.
McCarthy expone por primera vez Pig Island, una de sus obras más complejas y ambiciosas. Se trata de una instalación gigante,  un microcosmos de 100 metros cuadrados de algunos de los temas que han ocupado su carrera: su obsesión por el cuerpo, la sexualidad y el poder. Alude a un parque de diversiones en el que los seres humanos parecen divertirse como cerdos, un naufragio escultórico, balsa de la medusa o isla del tesoro invertida, en la que piratas y héroes se lanzan al disfrute de fiestas salvajes sin inhibición ni medida para satisfacer su apetito por la violencia, el sexo y la comida rápida. Pig Island, una especie de Merzbau contemporánea, es fruto de siete años de trabajo y puede interpretarse también como un gigantesco autorretrato del autor.  
Completan la exposición piezas tan conocidas como Ketchup Sandwich (1970), Static (pink), (2004-2009), Dreaming (2005) o Paula Jones (2010). Esta muestra da continuidad a la iniciativa iniciada en 2003 por la Fondazione Trussardi para exhibir arte contemporáneo en espacios monumentales abandonados de la ciudad de Milán. Con anterioridad, participaron en este programa artistas tan importantes como Maurizio Cattelan, Urs Fischer, Fischli & Weiss, Tino Sehgal, Tacita Dean, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario