sábado, 9 de enero de 2010

Dibujar en relieve sobre la piel



Ariana Russell Page es una joven artista norteamericana que dibuja sobre toda la extensión de su piel. La artista ha convertido su cuerpo en un gran lienzo, plasmando diseños intrincados y palabras en las piernas, los brazos y el torso.
En vez de un pincel, ella a usa una aguja de tejer para grabar sus obras de arte, aprovechando que padece una enfermedad llamada dermatographia, consistente en que su piel se hincha rápidamente con sólo un leve rasguño. Esto le permite dibujar diseños y palabras sin dolor en su piel, los que luego fotografía.
Russell dijo: "Yo uso mi piel como un lienzo. La gente piensa que es bastante raro. Creen que es bello o interesante, o piensan que es bastante desagradable. Algunas personas no pueden soportar la idea del dolor, aunque yo les digo que no me duele. Sólo puedo sentir una sensación un poco caliente en mi piel.
La piel de Ariana Page Russell es muy sensible y ella se sonroja con facilidad. "Creo que es divertido ser capaz de disponer de mi propio cuerpo. Me gusta." 
La dermatographia es una condición en la que el sistema inmunológico presenta hipersensibilidad a través de la piel, liberando excesivas cantidades de histamina; lo que produce la dilatación de los capilares y la aparición de ronchas cuando la superficie de la piel es ligeramente rayada (la reacción dura 30 minutos). 

Ariana se graduó de la Universidad de Washington con una maestría en Fotografía en el año 2005 y ha tenido una exposición individual en 2009 con Magnan Projects, New York.

Esta obra se asemeja mucho a la que realizó la artista cartagenera Martha Amorocho hace algunos años y que tuvimos oportunidad de ver en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Martha se hacía dibujos sobre la piel utilizando filosas agujas, pero a ella sí le producían un gran dolor y su obra presentaba un profundo significado antropológico-cultural.
Para escuchar a Ariana Page Russell explicar su proceso da un click aquí.

2 comentarios:

  1. wooo yo tengo lo mismo... nunca se me ha ocurrido hacer arte, pero si mis amigos se entretienen escribiendo sus nombres en mis brazos

    ResponderEliminar