sábado, 9 de enero de 2010

El Arte también se puede comer!



Hace pocos días un estudiante me preguntó sobre artistas que hayan trabajado con el concepto Arte y Comida. Varios de los artistas que le nombré están, justamente, exponiendo sus obras en la muestra "Eating the Universe" que se inauguró ayer en la Kunsthalle de Düsseldorf, Alemania. 
La exposición "Eating the Universe"  muestra la gran atracción permanente que tienen muchos artistas por el tema de los alimentos como un enlace fundamental del arte y la vida, y su gran relevancia en el contexto de cuestiones tales como la abundancia y el hambre, el anti-consumismo y los movimientos anti-globalización, la dietética moderna y programas de cocina, modas de salud y comida rápida.

Esta exposición examina los orígenes y el desarrollo de Eat art, nombre acuñado por Daniel Spoerri para designar el arte creado con la participación de alimentos. Recordemos que este artista suizo fundó la Galería de Arte de Comer en 1970 en Düsseldorf, motivando a numerosos artistas a producir obras trabajadas especialmente con alimentos.

Desde la década de 1990 se ha observado un mayor uso de alimentos como material artístico en los cuadros, esculturas, instalaciones, performances y acciones alrededor del mundo. En el contexto de la actual situación, algunas obras reflejan los patrones de conducta de nuestra opulenta sociedad, la cultura de consumo y la corporalidad, así como los ideales de belleza y desórdenes alimentarios, otras piezas juegan con los aspectos surreales, crípticos o grotescos de la forma de manipular los alimentos en nuestra vida cotidiana.

Entre otros, participan los artistas Sonja Alhäuser, Arman, Joseph Beuys, Paul McCarthy, César, Lili Fischer, Thomas Feuerstein, Carsten Höller, Elke Krystufek, Peter Kubelka, Gordon Matta-Clark, Antoni Miralda,  Thomas Rentmeister, Mika Rottenberg, Daniel Spoerri, Jana Sterbak, Rikrit Tiravanija, Günther Uecker y Ben Vautier.

1 comentario:

  1. Yo escribí mi tesis de maestría en historia del arte, titulada: "Arte, alimentos y experiencia sensorial: Las obras comestibles de Sonja Alhäuser" en caso de que alguien quiera intercambiar puntos de vista sobre el Eat Art (mi campo de estudio), con gusto dejo mi email coolbicho@yahoo.com

    ResponderEliminar