miércoles, 6 de enero de 2010

El Unicornio de Damien Hirst



La Tate St. Ives –en la costa británica de Cornwell– ha inaugurado hoy la exposición The Dark Monarch: La magia y la modernidad en el Arte Británico, que incluye la obra de Damien Hirst titulada El Sueño del Niño 2008. Es la primera vez que esta pieza se muestra en el Reino Unido y, además, será la primera vez que una obra importante Hirst se exponga al público en esta zona del país, el hogar del artista.
El trabajo, una gran vitrina que incluye un unicornio “conservado” en formaldehído, será sin duda el principal protagonista de esta muestra, que desde hoy y hasta el 10 de enero de 2010 explorará la influencia del folclore, el misticismo, la mitología y el ocultismo en el desarrollo del modernismo y el surrealismo, en particular en relación con el paisaje y las leyendas de Gran Bretaña y Cornwall.
Ambiente mágico
El Sueño del Niño 2008, situada a la entrada de la exposición, creará un ambiente mágico desde el inicio de esta muestra,  titulada The Dark Monarch –que toma su título del casi desconocido libro de 1962 del artista de St. Ives Sven Berlin–, que reúne un importante número de préstamos de obras de artistas históricos y contemporáneos procedentes de la colección principal de la Tate.
"Estoy increíblemente satisfecho –ha afirmado Martin Clark, director artístico de la Tate St. Ives– de que El Sueño del Niño de Damien Hirst se muestre en la Tate St. Ives este otoño. El unicornio es un poderoso símbolo del bien en la antigua mitología pagana y todavía está asociado con la mística de hadas y los paisajes del Rey Arturo en Gran Bretaña y Cornwall. La exploración que hace Hirst de esta hermosa, pero inalcanzable criatura, se convierte es una gran apertura para nuestra gran exposición The Dark Monarch".
Entre grandes artistas
Por su parte, el mismo Hirst considera "fantástico que se muestre El Sueño de El Niño en la Tate St. Ives. El trabajo realmente se presta a los temas de The Dark Monarch. Los sueños de los niños son más fantásticos que los de los adultos y como dijo el escultor Constantin Brancusi: “cuando ya no seamos niños, es que estaremos muertos".
The Dark Monarch también incluirá importantes obras modernistas y surrealistas, incluyendo trabajos de Graham Sutherland, Paul Nash, Barbara Hepworth, Henry Moore y Ithell Colquhoun, neorrománticos como Cecil Collins, John Piper, Leslie y John Craxton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario