sábado, 9 de enero de 2010

Arte en un mundo cambiante



El pasado jueves se inauguró en la Royal Academy de Londres la exposición Earth: Art of a changing World, con el propósito de subrayar el papel de la creatividad y la innovación en la mejora de la salud y el bienestar de las personas y de fomentar el debate en torno a la utilización del arte como medio de concienciación en torno a las repercusiones del cambio climático en nuestra vida cotidiana. La muestra incluye obras recientes e inéditas de treinta destacados artistas contemporáneos que trabajan con gran variedad de medios.
Mona Hatoum, Edward Burtynsky, Antti Laitinen. Sophie Calle, Spencer Finch y Cornelia Parker, entre otros artistas presentes en esta exhibición, abierta al público hasta el 31 de enero, han alcanzado el éxito representando en sus trabajos la influencia que tendrá el cambio climático a escala mundial desde una narrativa humana y personalizada. Pese a la carga reflexiva de la exhibición, su intención crítica tuvo tanta importancia en la mente de sus organizadores como la calidad estética de las obras seleccionadas, su impacto visual y las experiencias contemplativas y participativas que éstas pueden suscitar en el espectador.

Tierra: Arte en un mundo cambiante se estructura con la necesidad de articular una relación equilibrada entre naturaleza y actividad económica o industrial y representaciones de nuestro mundo tal y como lo concebimos hoy. Analiza el papel del artista en el ciclo de la evolución humana como comunicador e intérprete de un mundo cambiante, contrastará la belleza de paisajes naturales aún no dañados con desastres ecológicos fruto de la intervención humana y confrontará nuestras habituales certezas y nuestra ingenua seguridad al pensar que el planeta responderá siempre a nuestra autoridad y control.

Da un click aquí para que veas un video de Darren Almond, nominada para el Premio Turner, sobre la peligrosa recolección de azufre que hacen los mineros de la isla de Java. El video fue grabado desde el interior de un cráter volcánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario