viernes, 8 de enero de 2010

Qué están haciendo los pintores contemporáneos



El pasado viernes se inauguró en el Deutsche  Guggenheim  de  Berlín una exposición individual de la artista estadounidense Julie Mehretu, un conjunto de pinturas titulado Grey Area.
Este es el décimo quinto trabajo la serie de premios-comisiones que el Deutsche Guggenheim inició en 1998 con el artista Pop James Rosenquist, seguido por Andreas Slominski, Hiroshi Sugimoto, Lawrence Weiner, Jeff Koons, Rachel Whiteread, Bill Viola, Gerhard Richter, John Baldessari, William Kentridge, Hanne Darboven, Phoebe Washburn, Jeff Wall, Anish Kapoor,
Julie Mehretu es uno de los descubrimientos más emocionantes de la joven escena del arte americano. Siempre existe en las pinturas de Mehretu un notable sentido del espacio pictórico, creado no sólo por sus sucesivas capas de pintura, sino también por los contrastes inherentes a ellas. Formas sólidas y dibujos de línea constituyen la base de las fuerzas de frenética pintura de la superficie.

Berlín desempeña un papel importante en la investigación de la memoria y la experiencia urbana en el proyecto Zona Gris, concebido durante una residencia en la Academia Americana en Berlín en 2007 y 2008-09. En sus paseos por la ciudad, donde aún se encuentran las secuelas de la segunda guerra, la americana Mehretu debe asociar dicha destrucción con las que actualmente se desarrollan en Afganistán e Irak; viendo los recuerdos conservados después de décadas de recuperación es un doloroso recordatorio de los conflictos que el público estadounidense siempre tiene presente.
La exposición ha sido organizada por Joan Young, curadora asociada de arte contemporáneo en la Solomon R. Guggenheim Museum.
Julie Mehretu nació en 1970 en Addis Abeba, Etiopía. Criada en Michigan, ahora vive y trabaja en Nueva York. Ella es muy conocida por su alta densidad de capas en sus pinturas. Ha participado en varias exposiciones colectivas, como la 8ª Bienal de Estambul (2003), y la Bienal de Whitney (2004). Había exposiciones individuales en el Walker Art Center, Minneapolis (2003), (2005 St. Louis Art Museum) y MUSAC, León, España (2006), entre otros.
Da un click aquí para que escuches a la curadora explicando las pinturas de Julie Mehretu, y veas panorámicas y recorridos de la muestra.
Aquí puedes ampliar tus conocimientos sobre esta artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario