sábado, 9 de enero de 2010

Animales vivos en la obra de Arte



Vincular animales al arte siempre fue un atractivo para los artistas. La historia del arte está poblada de este tipo de obras. Pero es muy reciente la vinculación de animales vivos como componentes del proyecto artístico.
Varios animales son protagonistas de algunas obras de la exposición El cielo dentro de mi casa, realizada –curiosamente– en 16 patios de la ciudad de Córdoba, España, con la curaduría del cubano Gerardo Mosquera. Los patios cordobeses constituyen el patrimonio más emblemático de la ciudad, ofreciendo una síntesis de la historia multicultural de Córdoba.

Las obras de arte que se muestran son principalmente las intervenciones hechas por los 16 artistas en cada patio. El objetivo es llegar a un equilibrio, o más bien una conversación de enriquecimiento mutuo entre los patios y el arte contemporáneo. Estas intervenciones artísticas exploran las relaciones entre los ambientes público y privado, entre el arte y la vida diaria, y entre la cultura contemporánea, la historia y la tradición. El patio es el lugar de la casa para ver y sentir el cielo: un modo de apropiarse de un pedazo del cosmos para uso privado
En este contexto, el artista Carlos Garaicoa, con su instalación Principios básicos para destruir, emplaza una de sus famosas ciudades, pero esta vez hecha con azúcar y con el objetivo de que las hormigas que habitan en el patio la devoren poco a poco hasta terminar la muestra.

Sobre el caparazón de dos tortugas, animales milenarios llenos de simbolismo en la tradición china, el artista Cai Guo-Qiang fija una serie de elementos que hacen alusión a los componentes habituales que conforman un jardín. Posados sobre las tortugas vivas, que se moverán a su voluntad por el patio, estos elementos podrían interpretarse como partes de un singular Jardín en movimiento.
Por su lado,  el español Fernando Baena distribuye por todo el patio 2016 caracoles vivos pintados con una película de pan de oro. El curioso número de estos animales, tan característicos del ecosistema del patio cordobés, recuerda que la ciudad de Córdoba es candidata para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
Si quieres acceder al catálogo completo de la exposición da un click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario