Anoche en Nueva York, en una subasta en Sotheby’s, fue vendida por más de 43,7 millones de dólares la obra “200 One Dollar Bills” del artista norteamericano Andy Warhol (1928-1987).
Se trata de la obra maestra de la primera serie de serigrafías que Warhol realizó en marzo y abril de 1962, comparable a “Orange Marilyn” (1964) y a “Green Car Crash (Green Burning Car)” (1963), vendidas en 1997 y 2007, respectivamente.
Además, y según apunta la propia casa de subastas en su catálogo, la obra, que fue adjudicada a un precio de martillo de 43.762.500 dólares, supone el anuncio del nacimiento de la importante contribución de Warhol a la historia del arte a través de su técnica de serigrafía en reposo como una pieza clave en la revolución del “Pop Art”.
La importancia de “200 billetes de un dólar”, (de 203,8 × 234,3 cm), radica en que supuso el inicio de la ejecución de series como otra piedra angular presente en gran parte de las obras de Warhol y que, según Sotheby’s completó esa revolución que él hizo del arte estadounidense con la representación de objetos cotidianos como las famosas latas de sopa Campbell, los cómics y anuncios de revistas.
Aunque es un altísimo precio para la firma de este artista, sin embargo todavía un Warhol no alcanza a posicionarse entre los 10 cuadros más costosos del mundo.
Para ver instantes álgidos de la subasta da un click aquí. (El audio del video está en alemán)
No hay comentarios:
Publicar un comentario