viernes, 8 de enero de 2010

Krzysztof Wodiczko en la Bienal de Venecia



Hasta el 22 de noviembre 2009 se podrá mirar en el marco de la 53 ª Bienal de Arte de Venecia la videoinstalación “Guests” del artista polaco Krzysztof Wodiczko.
Los protagonistas de la obra de Wodiczko en el Pabellón de Polonia son los inmigrantes, las personas que, al no estar "en casa", son los "eternos invitados”. Muchas de las obras de este artista tienen  que ver con inmigrantes, “extranjeros”, los “otros”, que privados de derechos permanecen mudos, invisibles y sin nombre para comunicarse, tener una voz, hacer una presencia en el espacio público.

La videoinstalación, creada especialmente para la Bienal, transforma el espacio del Pabellón de Polonia en un lugar donde los espectadores ven escenas que tienen lugar aparentemente afuera, detrás las ventanas de vidrio, pero realmente son proyecciones sobre las paredes del pabellón (lugar cerrado sin ventanas).


Estas ventanas “virtuales” muestran a inmigrantes en su trabajo de limpiar ventanas, de tomar un descanso, a la espera para el trabajo, intercambiando opiniones sobre su situación difícil, el desempleo y  problemas para legalizar su estancia. La visión borrosa leve de las imágenes reduce la legibilidad de las escenas que tienen lugar detrás de un cristal empañado. Wodiczko juega con la visibilidad de los inmigrantes, las personas que "están al alcance de la mano y, al mismo tiempo, en el otro lado", refiriéndose a su situación ambivalente y a su invisibilidad social. Algunos intentan, de vez en cuando, mirar hacia dentro.

El proyecto, que se ocupan de la problemática multicultural de la alteridad, se refiere a uno de los temas más candentes del mundo contemporáneo: las políticas y prácticas restrictivas de inmigración. El autor trabajó con los inmigrantes con sede en Polonia e Italia, pero procedentes de distintos países del mundo como Chechenia, Ucrania, Vietnam, Rumania, Sri Lanka, Sudáfrica, Libia, Bangladesh, Pakistán o Marruecos.

La mayoría de las obras de Wodiczko son de intención política y son proyectadas al aire libre en las fachadas de los edificios emblemáticos y los monumentos de las principales ciudades del mundo.

Da un click aquí para que mires la videoinstalación y escuches a Wodiczko explicando su obra. (17,17 minutos)
Aquí también puedes ver un video de Krzysztof donde se muestra como grabó y proyectó su conocida obra El Proyecto Tijuana realizada en la frontera México-USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario