sábado, 9 de enero de 2010

Los retratos del Color de la sociedad



Sinécdoque es un proyecto permanente de pintura de retratos de personas del artista coreano-americano Byron Kim (n. 1961), que ha sido recientemente adquirido e instalado en el edificio Oriental de la National Gallery of Art de Washington. Fue comenzado en  1991 y a la fecha suma más de 429 paneles, cada uno de un solo tono, que van desde el rosado más claro al pardo más oscuro.
Kim toma registros de color de la piel de personas desconocidas, amigos, familiares, vecinos y hasta de compañeros artistas, y con aquellos elabora la pintura de aceite mezclado con cera que aplica con una espátula en el soporte de 10 x 8 pulgadas, un tamaño convencional para la fotografía de retratos. Una vez instalada la obra, el subtítulo de acompañamiento consiste en los nombres de los retratados ordenados alfabéticamente. Pero, Sinécdoque puede ser instalada de muchas maneras, utilizando todos o algunos de los paneles, en una red de casi cualquier tamaño o forma.

Este proyecto de Kim, todavía en construcción y que me recuerda las cartas de colores de Richter, explora la historia de la pintura abstracta, los problemas de color y visión, y las cuestiones de la identidad humana y lo que de esto se deriva para la existencia. El título se refiere a una figura del discurso en el que una parte representa el todo y deja claro que las cuestiones de representación, visualidad y democracia, están en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario