sábado, 9 de enero de 2010

Menos basura y más Arte




El pasado jueves se inauguró en Barcelona el Drap-Art 09, Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña, que este año celebra su 6ª edición con la presentación de 100 proyectos artísticos seleccionados de todas partes del mundo.
Drap-Art 09 se realiza en la sede del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde el público puede asistir a exposiciones colectivas de arte y diseño realizados con materiales reciclables, intervenciones en el espacio público, talleres, espectáculos audiovisuales y un mercado de arte y diseño.
El objetivo de este evento es potenciar el reciclaje como recurso de transformación en el arte, en lo social y en lo ecológico. Reciclar, reutilizar y recuperar revaloriza las cosas, induce a un consumo más reflexivo, contribuye a aumentar el respeto por el entorno y por las personas que viven en él, propiciando culturas basadas en el conocimiento y el respeto mutuo. Drap-Art considera que es imperativo apoyar a las nuevas generaciones de artistas cuestionan este estado de cosas, animándolos a que utilicen el reciclaje no sólo como un recurso de crítica, sino como una herramienta provechosa al alcance de todo el mundo. Transmutar la protesta en propuestas positivas, para el logro de un mundo más sostenible.

Este año los organizadores destacan la instalación Retroprogrès del artista mallorquín Carles Gispert, capaz de convertir cinco coches en peculiares maceteros que podrán verse en las calles de Barcelona, las esculturas que crea la artista londinense Hannah Greenaway tejiendo y fundiendo bolsas de plástico de supermercado y el Sofá Seat 600 de los catalanes Carles y Jesús Bel, un ejemplo de arte integrado por disciplinas muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario