sábado, 9 de enero de 2010

Cai Guo-Qiang: Dibujar con pólvora



El Museo de Bellas Artes de Taipei inauguró el viernes pasado una exposición retrospectiva del artista chino Cai Guo-Qiang. Conocido mundialmente por sus dibujos de gran formato realizados con pólvora y las instalaciones de gran tamaño, Cai se convirtió en el primer artista chino en celebrar una exposición individual, I Want to Believe, en el Museo Guggenheim de Nueva York en 2008.
Hanging Out se titula esta retrospectiva, que estuvo en Beijing y Bilbao, y ha demostrado los logros y el lugar que ocupa este artista en el arte contemporáneo.
Las 35 obras expuestas, instalaciones a gran escala, dibujos de pólvora, y videos de sus proyectos de explosión, proceden de museos de fama internacional y colecciones particulares, e incluyen tres obras creadas especialmente para esta muestra en Taipei: Estrecho, Día y noche y Taroko Gorge que contienen su visión histórica y cósmica frente a los problemas de la existencia que enfrenta el hombre en la sociedad contemporánea.
Cai estudia muy bien las relaciones de sus instalaciones con el espacio arquitectónico y posiciona sus obras en nuevos contextos más desafiantes, lo que dinamiza el espacio del museo de manera inusual.

Esta exposición pone de relieve los antecedentes del artista y el desarrollo de su proceso creativo, y su insistencia en los métodos de hacer un arte más accesible para el público en general. La exposición también pretende examinar el espíritu de la época de su arte, la crítica socio-económica, la geopolítica, y su reflexión sobre la estética y la filosofía orientales.
Mira en este video al artista realizando unos de sus inmensos dibujos con pólvora.
En este otro video Cai explica su gran instalación en el Museo Guggenheim de Bilbao (con subtítulos en español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario