sábado, 30 de enero de 2010

Proforma 2010: Una nueva manera de generar proyectos artísticos


Coincidiendo con su 5° Aniversario, hoy sábado se inicia en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, el proyecto Proforma 2010, en el que los artistas Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego se encerrarán durante 40 días en el museo, junto a quince invitados, para desarrollar la obra expositiva.
En los más de 4.000 m2 de espacio expositivo del Musac se desarrollará este proyecto, que es presentado por Agustín Pérez Rubio, curador y director del Musac, como una nueva manera de generar proyectos artísticos que trasciende las nociones convencionales de actividad expositiva y/o didáctica.
Partiendo de tres propuestas iniciales, el espacio expositivo se irá transformando a medida que avance el proyecto, en el que los participantes compartirán impresiones y conseguirán así "incrementar la labor creativa", según ha expresado Euba. El público visitante ya no presenciará una obra terminada como en las demás exposiciones, sino asistirá a un espacio abierto, lleno de vida y gente en constante trabajo. Al final de la “cuarentena”, y contrario a las exhibiciones convencionales, se inaugurará la exposición Primer Proforma 2010.
“PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30 ejercicios 40 días 8 horas al día” se traduce en un nuevo formato experimental que pretende generar nuevas formas de acción en las que se incluyen tanto la producción, la exhibición y sobre todo el conocimiento y la creación de sentido en el ámbito de la práctica artística dentro del contexto de una institución museística. Se presenta el arte como modo de conocimiento y comunicación y se pretende además  visibilizar la obra de arte en sus múltiples caras como producto, herramienta y lugar de encuentro.
El propósito es hacer partícipes a otros, a través de la acción, de una experiencia normalmente privada. Cada ejercicio producirá unos resultados físicos o inmateriales que cada día serán objeto de consideración, tanto en cuanto a su análisis como experiencia o a su documentación y comunicación en un editorial o peer-review que integrará a los directores, a los voluntarios y, eventualmente, a cualquier otro agente externo invitado a participar.
Como lo han anotado sus creadores, PROFORMA aspira a ser “una universidad, entendida en su sentido original, como congregación o comunidad orientada hacia una meta común que responde a sus propias autoridades; una universidad de artistas, para artistas y no artistas. Una simbiosis del museo, el estudio y el aula”.
Para profundizar en el conocimiento de este proyecto visita la página del Musac dando un click aquí.

1 comentario: